"Reunirse es el comienzo. Mantenerse juntos es un progreso. Trabajar juntos es un éxito". Podemos relacionarnos con esta cita de Henry Ford. Cooperamos con varias organizaciones, asociaciones, universidades y otros socios en todo el mundo. Estas asociaciones siempre se basan en dar y recibir. Muchos de ellos han existido por muchos años y forman la base para una excelente cooperación.
Una de nuestras colaboraciones de larga data es, por ejemplo, con la VDMA (Federación Alemana de Ingeniería). Con unos 3.200 miembros, la asociación es la organización de redes más grande y un importante portavoz de la ingeniería mecánica en Alemania y Europa. Bajo el paraguas de la VDMA, también hay varias organizaciones con las que también trabajamos juntos. Uno de ellos es OE-A (Asociación de productos electrónicos orgánicos e impresos). La OE-A representa toda la cadena de valor. Más de 230 compañías de Europa, Asia, América del Norte y del Sur y Oceanía trabajan juntas para ayudar a construir una infraestructura de producción competitiva para productos electrónicos orgánicos e impresos.
También trabajamos con más de 20 universidades en Alemania y cinco más en Europa, dos en los Estados Unidos y dos en China. Además, frecuentemente colaboramos con los Institutos Fraunhofer y participamos en varios proyectos de apoyo.
From bilateral teamwork with raw material suppliers, masterbatch specialists and film producers to more complex cooperations along the value chain: Brückner is involved at many levels.
DOW y Brückner han trabajando para desarrollar resinas y películas BOPE-LLD y BOPE-HD así como soluciones de barrera para BOPE. Para dichas áreas de aplicación, Brückner aprovechó su línea de extrusión de laboratorio de nombre KARO 5.0, cuya tecnología se ha transferido exitosamente a líneas de producción.
Brückner y SABIC han colaborado desde hace tiempo para crear materiales sustentables para la industria del empaque tales como películas BOPE. Dicho trabajo dió como resultado el material BOPE-LLD que fué presentado de manera conjunta en el K-Show 2019. Actualmente se está trabajando con la resina BOPE-HD bajo el mismo procedimiento.
En recientes colaboraciones, Brückner hizo pruebas con el material certificado por SABIC para la economía circular (el cual incluye material reciclado), en su nuevo centro de tecnología como una solución eficiente para película biaxialmente orientada.
Para innovar películas BOPE, los ingenieros de la compañía CONSTAB han trabajado en la planta piloto de Brückner para optimizar polímeros, mezclas de aditivos (masterbatches) y parámetros de proceso. Ejemplo de ello es la película BOPE blanco- opaco, en la cual se combinan dos tipos de aditivo (masterbatches), que permiten excelentes valores de densidad entre 0.5 g/cm³ a 0.7 g/cm³, además de ofrecer un buen nivel de rigidez.
NOVA Chemicals ha estado trabajando con Brückner para apresurar el desarrollo y la comercialización de nuevas técnicas para resinas de alta densidad en el mercado de BOPE. BOPE es una tecnología transformadora que permite la manufactura de todo tipo de polietilenos, películas reciclables multicapa con rendimiento significativamente mejorado. La tecnología es ideal para el empaque de comida, sacos de material rudo, comercio electrónico y otras aplicaciones exigentes. Además de BOPE-HD, NOVA ofrece BOPE-LLD.
Con la idea de presentar este proyecto próximamente en el mercado, Brückner ha trabajado en un proyecto con NOVA y el productor de película Polivouga, para desarrollar bolsas BOPE, que utilizan por un lado BOPE-HD para crear una base rígida y BOPE-LLD para permitir el sellado de la bolsa.
Seis compañías se han unido y creado el proyecto “Circular Alliance” para producir nuevos materiales de una sola capa de alta barrera, flexibles para empaques y diseñados para el reciclaje. Entre las compañías que participan se encuentra Dow, la cual es proveedor de resina para el primer paso de la producción; Brückner Maschinenbau, que fabrica líneas para extruir polietileno y polipropileno biaxialmente direccionados; Hosokawa Alpine, que produce MDO LPE; ELBA, que convierte las películas en bolsas; Constantia Flexibles, que produce bolsas metalizadas de alta barrera; y por último Bobst, con impresiones y laminaciones de alta barrera.
El proyecto ha requerido el uso de diferentes materiales mono-estructura de alta barrera, cada uno verificado para cumplir con los lineamientos de procesamiento, barrera, seguridad y calidad óptica. Los diferentes tipos de mono-material en las bolsas son el resultado de inversiones considerables y extensas investigaciones realizadas por cada una de las compañías participantes
Y somos parte de ello.
Consideramos que es nuestro deber ayudar a preservar los valiosos recursos. Por este motivo, somos miembros de un proyecto de colaboración de un consorcio europeo de empresas y asociaciones que representan a toda la cadena de valor del embalaje flexible denominado CEFLEX.
La misión del proyecto es hacer que los envases flexibles sean más relevantes para la economía circular. Esto debe lograrse mediante el avance de mejores soluciones de diseño de sistemas a través de la colaboración de compañías que representan a toda la cadena de valor.
La visión de CEFLEX
En marzo de 2019 un grupo de compañías bajo el acrónimo PRINTCYC (Printed PP films for mechanical recycling), lanzó una iniciativa de proyecto de la cadena de valor para investigar y probar soluciones de economía circular en base a residuos post-industriales. Los miembros de PRINTCYC son: Brückner Maschinenbau, Kiefel and PackSys Global (todos ellos proveedores de maquinaria), el productor de película Profol, los proveedores de tinta para impresión Huber Group and Siegwerk, los convertidores Constantia Flexibles and Wipak así como la especialista en reciclaje Erema.
La iniciativa es coordinada por la compañía independiente akk innovation, cuyo objetivo es el manejo innovador del plástico en la industria de empaque plástico. La meta específica de las primeras dos fases del proyecto fue comprender el impacto de diferentes formulaciones de tinta en el proceso mecánico de reciclaje de PP y PE. Más aún, se evaluó la reutilización PP y PE reciclados (rPP / rPP) obtenidos de película impresa post industrial en la producción de nuevos tipos de películas extruídas, sopladas, comprimidas y termoformadas así como películas bi-axialmente orientadas. El equipo se encuentra actualmente contactando a otras compañías que puedan apoyar más iniciativas de reciclaje para contribuir a la economía circular de películas impresas de PP y PE.
R-Cycle es un estándar global y abierto que sirve para dar seguimiento al ciclo de vida de los empaques de plástico. El objetivo general es implementar una solución práctica, que asegure el reciclaje a partir de documentación capturada e integrada con tecnologías de información, que incluya las propiedades relevantes de los empaques. En el proceso de reciclaje, los empaques se deben identificar de manera precisa para proceso de alta calidad del reciclaje en diversos productos plásticos.
En colaboración con los fabricantes de empaques, los dueños de marcas, los mayoristas y los minoristas deben incorporar números de identificación y rastreo al igual que accesos al internet de las cosas junto con la infraestructura necesaria de servidores y formatos estandarizados para proteger el intercambio de datos. Los colaboradores de dicho proyecto son: Arburg, Kautex Maschinenbau, Reifenhäuser, Brückner Maschinenbau, EREMA, Kampf Schneid- und Wickeltechnik, STEINERT, MULTIVAC, el Institute for Plastics Processing (IKV) y GS1 Germany.
Blue Competence establece enlaces de red para la industria de la ingeniería mecánica en el área de sostenibilidad y reúne los recursos, conocimientos y fortalezas de la Federación Alemana de Ingeniería (VDMA), la red de la industria de ingeniería más grande de Europa.
Competencia azul: estas son las tecnologías y los procesos de ingeniería mecánica y de planta que, por ejemplo, consumen una cantidad mínima de energía al tiempo que proporcionan la máxima productividad, preservan nuestros recursos, reducen las emisiones al mínimo o mejoran las condiciones de vida de las personas de manera sostenible.
Cada compañía miembro de VDMA puede participar en la iniciativa Blue Competence después de firmar el acuerdo de uso de la marca Blue Competence y la obligación asociada de publicar los doce criterios de sostenibilidad de la industria de maquinaria e ingeniería de plantas en Internet.
Las empresas participantes publican sus artículos y soluciones individuales con respecto a las preguntas clave de nuestro tiempo, acompañadas y respaldadas por las medidas de comunicación de las asociaciones generales y profesionales. Para este propósito, Blue Competence define criterios y estándares de sostenibilidad bien fundamentados que todas las empresas que participan en la iniciativa avalan. De este modo, la iniciativa garantiza una mayor transparencia, simplifica la orientación y proporciona seguridad a todos aquellos que buscan soluciones y productos sostenibles o empresas que operan de forma sostenible.
En www.bluecompetence.net, el VDMA publica información detallada sobre las asociaciones y empresas profesionales participantes, así como "ejemplos de mejores prácticas", puntos de vista y posiciones que son importantes para la implementación de soluciones empresariales, ecológicas y sociales sostenibles.