R-Cycle es un estándar global y abierto que sirve para dar seguimiento al ciclo de vida de los empaques de plástico. El objetivo general es implementar una solución práctica, que asegure el reciclaje a partir de documentación capturada e integrada con tecnologías de información, que incluya las propiedades relevantes de los empaques. En el proceso de reciclaje, los empaques se deben identificar de manera precisa para proceso de alta calidad del reciclaje en diversos productos plásticos.
En colaboración con los fabricantes de empaques, los dueños de marcas, los mayoristas y los minoristas deben incorporar números de identificación y rastreo al igual que accesos al internet de las cosas junto con la infraestructura necesaria de servidores y formatos estandarizados para proteger el intercambio de datos. Los colaboradores de dicho proyecto son: Arburg, Kautex Maschinenbau, Reifenhäuser, Brückner Maschinenbau, EREMA, Kampf Schneid- und Wickeltechnik, MULTIVAC, STEINERT, el Institute for Plastics Processing (IKV) y GS1 Germany.
En marzo de 2019 un grupo de compañías bajo el acrónimo PRINTCYC (Printed PP films for mechanical recycling), lanzó una iniciativa de proyecto de la cadena de valor para investigar y probar soluciones de economía circular en base a residuos post-industriales. Los miembros de PRINTCYC son: Brückner Maschinenbau, Kiefel and PackSys Global (todos ellos proveedores de maquinaria), el productor de película Profol, los proveedores de tinta para impresión Huber Group and Siegwerk, los convertidores Constantia Flexibles and Wipak así como la especialista en reciclaje Erema.
La iniciativa es coordinada por la compañía independiente akk innovation, cuyo objetivo es el manejo innovador del plástico en la industria de empaque plástico. La meta específica de las primeras dos fases del proyecto fue comprender el impacto de diferentes formulaciones de tinta en el proceso mecánico de reciclaje de PP y PE. Más aún, se evaluó la reutilización PP y PE reciclados (rPP / rPP) obtenidos de película impresa post industrial en la producción de nuevos tipos de películas extruídas, sopladas, comprimidas y termoformadas así como películas bi-axialmente orientadas. El equipo se encuentra actualmente contactando a otras compañías que puedan apoyar más iniciativas de reciclaje para contribuir a la economía circular de películas impresas de PP y PE.
Conduciendo hacia la economía circular
And we are part of it
Y somos parte de ello.
Consideramos que es nuestro deber ayudar a preservar los valiosos recursos. Por este motivo, somos miembros de un proyecto de colaboración de un consorcio europeo de empresas y asociaciones que representan a toda la cadena de valor del embalaje flexible denominado CEFLEX.
La misión del proyecto es hacer que los envases flexibles sean más relevantes para la economía circular. Esto debe lograrse mediante el avance de mejores soluciones de diseño de sistemas a través de la colaboración de compañías que representan a toda la cadena de valor.
La visión de CEFLEX